jueves, 2 de febrero de 2012

¿EXISTE UNA REALIDAD EN SI MISMA, TAL Y COMO LA CONOCEMOS?

Esta pregunta a su vez me hace preguntarme otras preguntas como ¿Qué significa existir? ¿Qué es una realidad? ¿Hay una realidad común a todos? ¿Cómo afecta la realidad…?
¿Qué es una a realidad? Sin duda una pregunta compleja, generaciones y generaciones de filósofos y pensadores muy importantes se han hecho esta misma pregunta buscando, tal vez en vano, una respuesta que quizás no exista, aunque para mí sería una pregunta muy fácil de responder, tal vez podríamos hablar de una realidad “israeliana” porque yo creo que existen unas 6.840.507.000 realidades distintas, tantas como habitantes tiene este mundo.
Existir... ¿Qué es eso de existir? ¿Podemos estar seguros de que algo realmente "existe"? ¿El ensayo que hago en este mismo momento existe? ¿Existe quién lo escribe? Una cosa esta clara y es que si estamos haciéndonos estas preguntas es porque pensamos en ellas y por tanto, como dijo Descartes, "Pienso, luego existo"; esto está claro, pero esta afirmación nos lleva a preguntarnos, si nosotros existimos ¿Pueden existir y ser "reales" las demás "realidades" del mundo?, es decir, ¿existe la realidad en si misma?.
¿Cómo afecta la realidad? Complicada pregunta… Pues, siguiendo con mi teoría, creo que a cada persona la realidad le afecta de manera muy distinta, pero con un fin común, que es la felicidad. A mi modo de ver, creo que mi realidad me hace ser una persona muy especial, cada mañana levantarme para ir al instituto y ver a mis compañeros sonreír, pasarme todas las tardes “encarcelado” en el conservatorio aprendiendo a hacer lo que a mí más me gusta, que es la música…
Pero al fin y al cabo no podemos negar que, aunque cada uno tengamos nuestra propia realidad, y cada uno busquemos el fin común con nuestros propios medios, la realidad en si misma no es otra cosa que el conjunto de todas nuestras realidades individuales que se entrecruzan, mezclan e interaccionan entre si rompiendo los límites de nuestra "burbuja" personal, interfiriendo con ella, poniendole límites, y configurando ese todo unido y realmente complejo que es la realidad. Pero al fin y al cabo ¿será real todo esto que he dicho? Quien sabe...

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Israel, no podemos conocer la verdadera realidad, porque ni siquiera sabemos si existe, cada uno tiene su propia realidad, sus formas de ver la realidad y eso es algo indiscutible.

    ResponderEliminar
  2. Con lo que veo en este ensayo, estoy totalmente de acuerdo, pero debo decir que contiene demasiada preguntas sin contestar problema que deberías solucionar, pero razón tiene muchísima.

    ResponderEliminar